Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. (Woody Allen).

domingo, 3 de marzo de 2013

Lámparas de anillas de lata

    Las lámparas, tanto de médula de junco como de anillas de lata, son difíciles de construir, pero me he visto obligado a dedicarles atención ante los comentarios de amigos que me decían, al ver alguno de mis trabajos, : "Es difícil hacer ésto, te ha quedado bien, ... pero no luce". Todas mis lámparas lucen.
   Para realizar la correspondiente a la Fig. 1, se compró el kit completo, que incluye la peana de madera, lista para pintar o barnizar y el armazón, que hubo que modificar por no ser cilíndrico. La tulipa se construyó con anillas de lata de la forma que se explicará mas adelante.

Fig. 1
     En vista de que esta actividad me resultaba poco divertida, decidí construir la lámpara por completo,  reciclando materiales que tenía en el trastero, como trozos de aglomerado, sobrantes de barra de cortinas, trozos de tubo de pvc de 10 o 12 mm de diámetro y alambres de soporte de tiestos. Con un trozo de aglomerado puede fabricarse la base, con un agujero central para clavar la barra de cortina y uno lateral para el cable. Del tubo de pvc cortamos tres anillos de diferente grosor, (Ej. 6, 4,  2), y se agujeran adecuadamente para que los cruce la barra. En el extremo superior de ésta colocamos el tornillo para el casquillo y se improvisa un armazón con alambres. Si quieres cortar el pvc, lo que se consigue con una sierra de hierro, debes marcar bien los anillos para un corte recto. Usa un folio que envuelva el tubo y marcas el borde. Las medidas  dependerán de tu gusto. Aquí tienes fotos con el resultado. 

Fig. 1a
Fig. 1b

Fig. 1c
Fig. 1d
      Nos ocuparemos ahora de la tulipa de anillas, que corresponde a esta sección. Puede conseguirse un armazón cilíndrico, (Fig. 2, 2a y 2-b) y actuaremos sobre él.  (Ver la sub-sección "Enlaces").

Fig. 2

Fig. 2a
Fig. 2-b
      Todas la anillas que usaremos deben estar limpias y pulidas y ser dobladas con ayuda de un gato de mesa, colocadas como se muestra en las Fig. 3 y 4.


Fig. 3
Fig. 4

      El borde superior requiere anillas redondas, cuadradas e hilo de nylon para atar aquellas al aro, Fig. 5 y 6. En la Fig. 6 puede apreciarse el comienzo de la fila segunda y las anillas cuadradas que yo empleo para fijar por dentro las redondas de la primera fila y tapar el aro.


Fig. 5
Fig. 6
    La primera se ata al aro con un nudo corredizo y en las demás se mete el hilo por el agujero irregular hacia fuera y se pasa por el otro hacia dentro, se pasa sobre el aro y se procura anudar.
     Las anillas cuadradas se cortan y unen dos redondas, como muestran las figuras 7, 8, 8b, 9 y  10. En las figuras 8 y 8b puede apreciarse la colocación de una de las anillas cuadradas, uniendo dos redondas. Es preciso separar 2 o 3 mm los lados del corte y empezar por la redonda de la derecha. Una vez colocada, se aproximan dichos lados. 

Fig. 7
Fig. 8
Fig 8b
Fig. 9
Fig. 10
Fig. 11
    Las anillas redondas de las filas segunda en adelante también se cortan con un alicate de corte o con unas tijeras, Fig. 11. En las figuras 12 y 13 aparece el borde superior completo.


Fig. 12
Fig. 13
    En las Fig. 14 y 15  aparecen colocadas dos filas. 

Fig. 14
Fig. 15
    En la figura 16 se observa la forma de ensamblar una anilla redonda, siempre de izquierda a derecha. Los bordes del corte ligeramente desplazados y colocada al revés para ser vuelta e introducirse en la penúltima.

Fig. 16
Fig. 17
Fig 18

     En la Fig. 17 se han colocado tres filas de 60 anillas. Es conveniente, después de completar varias filas, colocar el armazón al revés y repasar los bordes de las anillas redondas, para que no queden muy separados, Fig. 18. 


Fig. 19
Fig 20 
Fig. 21
Fig. 22


Fig. 23
      La lámpara puede colgarse al revés, como muestran las fotos 24 y  25, para acercar los extremos de corte de cada anilla. 


Fig. 24
Fig. 25







Inicio

A medida que el presente blog ha ido creciendo en contenidos e incorporando elementos nuevos, me he visto obligado a añadir sub-pestañas al menú horizontal de opciones, de forma que la navegación se ve dificultada. Para evitarlo, he decidido incluir este texto explicativo, a modo de Inicio, que aparecerá siempre, aunque no se visualice ninguna entrada concreta y, en otro caso, debajo de la entrada solicitada.
En el menú de opciones, se accede a las entradas correspondientes al tipo de trabajo: Cestería, Cubos magnéticos, Anillas de lata y Otros. La opción Contacto incluye la forma de contactar conmigo enviándome un e-mail y, como sub-opciones, Enlaces a otras páginas de interés, Mi Perfil o presentación y Libro de visitas, que es un libro , en el que me gustaría que dejaras constancia de la tuya. Recientemente, he añadido al final de cada entrada la posibilidad de ser escuchada, haciendo Click sobre la frase en rojo.
En la zona derecha de la plantilla se han ocultado varias cosas, siempre transformando el código HTML correspondiente en comentario (así es reversible) y se han colocado otras, como un Contador de visitas, un Traductor, la Previsión del tiempo atmosférico para varios días en León, una presentación de los Trabajos en hierro de mi padre, que pueden verse en una nueva ventana haciendo Clik sobre ella, un Reproductor de radio, que puedes activar, y una posibilidad de enviar Donativos que me tramita Paypal, para que me invites a café si mi blog te gusta y es útil.