Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. (Woody Allen).

viernes, 1 de marzo de 2013

Cómo resolver el cubo de Rubik

   Con el método aquí expuesto yo he conseguido resolver el cubo de Rubik muchas veces.
   
   CONVENCIONES:
  • Las piezas que componen el cubo son cubitos. Pueden ser de tres tipos: centros (1 cara), aristas (2 caras) o esquinas (3 caras).
  • Una cara del cubo es cualquiera de sus seis caras de un color.
  • Una capa del cubo son los nueve cubitos de una misma cara.
  • Girar una cara/capa se refiere a girar una cara/capa 90 grados.
  • Girar una pieza (arista, esquina) se refiere a cambiar la orientación de la pieza o cubito, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
  • Colocar una pieza se refiere a cambiarla de posición.
  • Una pieza invertida está bien colocada pero mal girada.
  • Aristas opuestas en la misma cara son las que están al otro lado del centro.
  • Voltear el cubo se refiere a mover el cubo completo, sin girar sus caras.
Caras P, F y R del Cubo de Rubik
Cubo desplegado
GIROS (Izquierda: En sentido positivo o de las agujas del reloj), (Derecha: En sentido negativo o contrario al de las agujas del reloj).
SOLUCIÓN EN SEIS PASOS:

Paso 1- Primera capa
a- Elegimos un color (un centro) para “arriba”. Ej. Amarillo.

                                                                         
b- Colocamos las aristas, (cruz), de ese color procurando que además de los colores de arriba también coinciden los colores de los laterales).

                                                                              
c- Colocamos las esquinas, dejándolas bien giradas.                                                                      
Ejemplos:
b-1)
                                                            RO
b-2)

                                                           RA-DA-FA-FA                          
b-3)
                                             FO-DO-DO-BA-BA
c-1)
RA                     DA                      RO
c-2)
    
FO                     DO                      FA

c-3)   


                           RA-DO-DO-RO-DO   +  RA-DA-RO (caso1)
c-4)

RA-DA-RO deshace
c-5)

    RA-DA-RO deshace
Paso 2- Segunda capa
a- Volteamos el cubo, dejando abajo la capa recién formada, (amarilla).
    
b- Elegimos como frontal la cara cuyo cubito arista de la cara superior deba desplazarse hacia la derecha para quedar colocado y aplicamos
PO-RO-PA-RA  -  PA-FA-PO-FO

c- En el caso de que el cubito arista de la cara superior deba desplazarse hacia la izquierda, para quedar colocada, la consideramos cara derecha y aplicamos
PA-FA-PO-FO  -  PO-RO-PA-RA
Si hay aristas invertidas se deshace con b- o c-.

Paso 3: Girar aristas de la tercera capa: (No importa la colocación).
Si las aristas forman una V
                 
                                            FO-PO-RO-PA-RA-FA

Si las aristas forman una I


                          
BA-RA-PA-RO-PO-BO

Si están todas invertidas, sólo bien el centro
                                         
     

a-PO-b

 Paso 4: Colocar aristas de la tercera capa: (la cruz)
a- Si hay dos aristas bien colocadas en  caras adyacentes:
  
PO-RA-PO-PO-RO-PO-RA-PO-RO

b- Si hay dos aristas bien colocadas en  caras opuestas:
                          
BA-RA-PA-RO-PO-BO  -PO-  FO-PO-RO-PA-RA-FA

Paso 5: Colocar esquinas de la tercera capa: No importa su orientación (mal giradas).

a- Elegimos una esquina bien colocada (aunque esté mal girada) y la colocamos en ^FR

       
LA-PO-RO-PA-LO-PO-RA-PA

         BO-PA-FA-PO-BA-PA-FO-PO
Ambos son simétricos

Paso 6: Girar esquinas de la tercera capa:

Volteamos el cubo (esquinas giradas abajo).
Elegimos dos esquinas a girar y colocamos en F.
El poderoso algoritmo gira dos esquinas en el mismo sentido (colores iguales en ^FD van a D) sin modificar el resto del cubo.
Repetir si es necesario para girar más de dos esquinas, volteando el cubo apropiadamente.

RO-PA-RA-PO-RO-PA-RA-PO-DO-PA-RO-PO-RA-PA-RO-PO-RA-DA

GUÍA RÁPIDA

Paso 1: Primera capa: Centro, aristas, esquinas.

Paso 2: Segunda capa: Voltear à  (F) PoRoPaRaPaFaPoFo
                                                   ←  (R) PaFaPoFoPoRoPaRa

Paso 3: Aristas 3ª capa:   En V: a- FoPoRoPaRaFa
                                          En I: b- BaRaPaRoPoBo
                                          Centro: a-Po-b

Paso 4: Colocar aristas 3ª capa: En V: ^FR  PoRaPoPoRoPoRaPoRo
                                                    En I: F-B BaRaPaRoPoBo Po FoPoRoPaRaFa

Paso 5: Esquinas 3ª capa: LaPoRoPaLoPoRaPa
 
Paso 6: Voltear (RoPaRaPo)2 Do (PaRoPoRa)2 Da




Inicio

A medida que el presente blog ha ido creciendo en contenidos e incorporando elementos nuevos, me he visto obligado a añadir sub-pestañas al menú horizontal de opciones, de forma que la navegación se ve dificultada. Para evitarlo, he decidido incluir este texto explicativo, a modo de Inicio, que aparecerá siempre, aunque no se visualice ninguna entrada concreta y, en otro caso, debajo de la entrada solicitada.
En el menú de opciones, se accede a las entradas correspondientes al tipo de trabajo: Cestería, Cubos magnéticos, Anillas de lata y Otros. La opción Contacto incluye la forma de contactar conmigo enviándome un e-mail y, como sub-opciones, Enlaces a otras páginas de interés, Mi Perfil o presentación y Libro de visitas, que es un libro , en el que me gustaría que dejaras constancia de la tuya. Recientemente, he añadido al final de cada entrada la posibilidad de ser escuchada, haciendo Click sobre la frase en rojo.
En la zona derecha de la plantilla se han ocultado varias cosas, siempre transformando el código HTML correspondiente en comentario (así es reversible) y se han colocado otras, como un Contador de visitas, un Traductor, la Previsión del tiempo atmosférico para varios días en León, una presentación de los Trabajos en hierro de mi padre, que pueden verse en una nueva ventana haciendo Clik sobre ella, un Reproductor de radio, que puedes activar, y una posibilidad de enviar Donativos que me tramita Paypal, para que me invites a café si mi blog te gusta y es útil.