Con el método aquí expuesto yo he conseguido resolver el cubo de Rubik muchas veces.
CONVENCIONES:
- Las piezas que componen el cubo son cubitos. Pueden ser de tres tipos: centros (1 cara), aristas (2 caras) o esquinas (3 caras).
- Una cara del cubo es cualquiera de sus seis caras de un color.
- Una capa del cubo son los nueve cubitos de una misma cara.
- Girar una cara/capa se refiere a girar una cara/capa 90 grados.
- Girar una pieza (arista, esquina) se refiere a cambiar la orientación de la pieza o cubito, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
- Colocar una pieza se refiere a cambiarla de posición.
- Una pieza invertida está bien colocada pero mal girada.
- Aristas opuestas en la misma cara son las que están al otro lado del centro.
- Voltear el cubo se refiere a mover el cubo completo, sin girar sus caras.
Caras P, F y R del Cubo de Rubik |
Cubo desplegado |
GIROS (Izquierda: En sentido positivo o de las agujas del reloj), (Derecha: En sentido negativo o contrario al de las agujas del reloj). |
SOLUCIÓN EN SEIS PASOS:
Paso 1- Primera capa
a- Elegimos un color (un centro) para “arriba”. Ej.
Amarillo.
b- Colocamos las aristas, (cruz), de ese color procurando que
además de los colores de arriba también coinciden los colores de los laterales).
c- Colocamos las esquinas, dejándolas bien giradas.
Ejemplos:
b-1)
b-2)
RA-DA-FA-FA
b-3)
FO-DO-DO-BA-BA
c-1)
RA DA RO
c-2)
FO DO FA
c-3)
c-4)
c-5)
Paso 2- Segunda capa
a- Volteamos
el cubo, dejando abajo la capa recién formada, (amarilla).
b- Elegimos
como frontal la cara cuyo cubito arista de la cara superior deba desplazarse
hacia la derecha para quedar colocado y aplicamos
PO-RO-PA-RA - PA-FA-PO-FO
c- En el caso
de que el cubito arista de la cara superior deba desplazarse hacia la izquierda,
para quedar colocada, la consideramos cara derecha y aplicamos
PA-FA-PO-FO - PO-RO-PA-RA
Si hay aristas invertidas se deshace con b- o c-.
Paso 3: Girar aristas de la tercera capa: (No importa la
colocación).
FO-PO-RO-PA-RA-FA
Si las aristas forman una I
BA-RA-PA-RO-PO-BO
Si están todas invertidas, sólo bien el centro
Paso 4: Colocar aristas de la tercera capa: (la cruz)
a- Si hay dos aristas bien colocadas en caras adyacentes:
PO-RA-PO-PO-RO-PO-RA-PO-RO
b- Si hay dos aristas bien colocadas en caras opuestas:
BA-RA-PA-RO-PO-BO -PO-
FO-PO-RO-PA-RA-FA
Paso 5: Colocar esquinas de la tercera capa: No importa su
orientación (mal giradas).
a- Elegimos una esquina bien colocada (aunque esté mal
girada) y la colocamos en ^FR
LA-PO-RO-PA-LO-PO-RA-PA
BO-PA-FA-PO-BA-PA-FO-PO
Ambos son simétricos
Paso 6: Girar esquinas de la tercera capa:
Elegimos dos esquinas a girar y colocamos en F.
El poderoso algoritmo gira dos esquinas en el mismo sentido
(colores iguales en ^FD van a D) sin modificar el resto del cubo.
Repetir si es necesario para girar más de dos esquinas,
volteando el cubo apropiadamente.
GUÍA RÁPIDA
Paso 1: Primera capa: Centro, aristas, esquinas.
Paso 2: Segunda capa: Voltear à (F)
PoRoPaRaPaFaPoFo
← (R) PaFaPoFoPoRoPaRa
Paso 3: Aristas 3ª capa: En V: a- FoPoRoPaRaFa
En I: b- BaRaPaRoPoBo
Centro: a-Po-b
Paso 4: Colocar aristas 3ª capa: En V: ^FR PoRaPoPoRoPoRaPoRo
En I: F-B BaRaPaRoPoBo Po FoPoRoPaRaFa
Paso 5: Esquinas 3ª capa: LaPoRoPaLoPoRaPa
Paso 6: Voltear (RoPaRaPo)2 Do (PaRoPoRa)2 Da