Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. (Woody Allen).

jueves, 11 de julio de 2013

Mis inventos

D- Mi  gimnasio
   En mi local dispuse una habitación, de unos 12 metros cuadrados, donde pasar los días fríos al lado de una estufa eléctrica, ocupado en mis aficiones o mirando el parque de al lado por la ventana.
   Poco a poco fuí acumulando aparatos de gimnasia, algunos imitando los que veía en los gimnasios a los que iba a hacer rehabilitación. Trataré de describirlos, por orden de utilidad o relevancia.
1- Camilla. Sobre una simple estructura de tubos doblados, atornillé un tablero de aglomerado y coloqué sobre el una espuma que forré en gris. Sobre la camilla se colocó un asa para subir a ella y unas poleas de las que cuelgan una abrazadera para el  tobillo y otra para el pie. En la pared de la izquierda colgué pesas y una barra de torsión. La idea era cambiar de postura, movilizar y fortalecer piernas, manos y brazos. Se usó varios años un par de horas diarias y sigue en uso. 



   

   2- Espaldera. Se fijó a la pared con 8 escuadras de 2 en 2 buscando solidez. Me permitía ponerme de pie y permanecer así más de media hora. Para liberar las manos, ideé un soporte tipo cinturón con unos colgantes que sujetaba en unos ganchos clavados en la pared. Aún hoy me permite cambiar de silla.  


    3- Hombros. Unas poleas pequeñas terminadas en las manillas de unos viejos tensores permiten subir y bajar alternativamente las manos.

   4- Brazos. Para fortalecer los brazos y poder manejar a silla de ruedas manual, construí un sistema de pesas que se deslizan hacia arriba, mediante una cuerda, por unos tubos de cortina sujetos a la pared con escuadras. La cuerda pasa por una polea que permite tirar hacia abajo. 


 5- Mesa. Por debajo de la ventana coloqué las dos mitades de una mesa de oficina En la de la izquierda, junto a la estufa y la radio, acumulo mis trabajos pendientes y en la otra el PC. Más a la derecha, tengo el taladro de columna.





   6- Power Trainer.  Un aparato que permite mover las piernas pedaleando con las manos. Puedes graduar la fuerza, el tiempo y un ordenador mide velocidad, distancia, etc.


  
C-Pinzas para recoger bolas de boccia
 Para recoger del suelo las bolas de boccia lanzadas en los entrenamientos, he conseguido dos tipos de pinzas que aparecen en la figura 1.  
Fig. 1
   Una se obtuvo modificando una pinza de largo alcance Handi Reacher, a la que se añadió un arco de tubo de pvc sujeto por un tornillo de 3 mm en la parte inferior.    







    La otra es una tenaza de 55 cm. usada en las barbacoas. A esta tenaza le hizo mi padre unas adaptaciones para ajustarse a los dedos, como una tijera y que no haga falta abrir mucho para abarcar la bola. Le cambió las pàletas para no dañar la bola y a una de las patas le soldó otra paralela para sujetarla.







   B-Mando e-motion 
   Alber e-motion es un dispositivo de propulsión eléctrica para silla de ruedas manual. 
   La ayuda que supone el e-motion de Alber permite al usuario de silla conservar e incluso incrementar su nivel de actividad fisica, proporcionándole una variedad de beneficios terapéuticos. Aplicando poca fuerza sobre los aros, los electromotores se activan y propulsan la silla. El e-motion de Alber resulta especialmente eficaz cuando se conduce cuesta arriba o en largos recorridos. 
   Llevo varios años usando el sistema M12 en una silla Action n4 de Invacare y, recientemente, dispongo del M15, que incluye una serie de ventajas, entre ellas la duración de la batería y un mando a distancia ECS programable, (Fig. 1).

Fig. 1

    El nuevo mando a distancia ECS combina beneficios terapéuticos con ajustes individuales. Además de poder encender y apagar el e-motion, este mando permite elegir entre 2 modos de conducción según el entorno o las necesidades de cada usuario, permite controlar la función de Anti retroceso que representa una ayuda invaluable a la hora de subir o bajar pendientes con toda seguridad. La pantalla de gran tamaño proporciona información clara como el estado de las baterías y códigos de errores. Asimismo, los grandes botones permiten acceder a todas las funciones con mucha facilidad, incluso para usuarios con fuerza limitada en las manos.
    Aunque me hablaron de un soporte para el mando, venía con un colgador para el cuello. Pronto me di cuenta de los inconvenientes de llevarlo colgado y pensé en buscar otro método, de forma parecida al que me permite transportar gafas, en el apoyabrazos izquierdo, (Fig. 2, 3 ). 

Fig. 2
Fig. 3
    Para el primer dispositivo, se confeccionó una caja reciclando soportes de CD, atornillado a una prolongación de la barra que soporta la almohadilla del apoyabrazos, (Fig. 4, 5).

Fig. 4
Fig. 5
    Resultó demasiado aparatoso y había que tener cuidado de no pegar en puertas y paredes al girar.
    Se pensó, entonces, en una caja atornillada directamente al plástico del apoyabrazos (Fig. 6, 7).

Fig. 6
Fig. 7
   La caja está abierta por encima y tiene unos 3 cm de altura, suficientes para colocar el mando sobre una almohadilla y poder pulsar sus teclas. La pantalla está siempre visible. Una goma elástica que rodea la caja sirve de soporte al mando aunque va unido con una cadenita a la barra, que se ha prolongado para poder soportar un paraguas. 
 

     A-Soporte boccia
   Con el fin de tener a  mano las bolas de boccia, sin usar una bolsa colgada del cuello, he diseñado y construido dos tipos de soporte:
    1-El primero era un simple canal, Fig. 1a, 1b, 1c, 1d, obtenido cortando al medio longitudinalmente un tubo de PVC de 9 cm de diámetro, un codo y dos tapas. La longitud, unos 46 cm. Puede colgarse de las manillas del respaldo de una silla de ruedas, Fig. 1e, mediante unos mosquetones. Para sujetarlo puede conseguirse un paraplis porta-paraguas de Nikidon, Fig. 1f, que permite regular su posición, Fig. 1g, 1h.

Fig. 1a
Fig. 1b
Fig. 1c
Fig. 1d
Fig. 1e
Fig. 1f

Fig. 1g
Fig. 1h
    2-El segundo, redondo, Fig.  2a, se coloca entre las piernas, quedando las bolas sobre ellas y sujetándose porque la parte plana queda debajo. Se utilizaron piezas de una impresora averiada, el transformador para la pieza que va entre las piernas y el soporte de los folios para la  base, Fig. 2b, 2c. 


Fig. 2a
Fig. 2b
Fig. 2c
    La parte superior es una caja redonda de cartón de diámetro 32 cm y ancho de 7 cm, con 7 anillos de tubo de pvc de 10 cm de diámetro y 4 cm de longitud pegados en la tapa. Va unida al eje central con dos escuadras atornilladas al fondo de la caja. Ahora, podemos colocar una espuma de  3 cm, Fig. 2d. Puede colgarse de unas argollas sujetas a la manillas de una silla de ruedas, mediante mosquetones unidos a sendas cadenas atornilladas a los lados de la caja, Fig. 2e.

Fig. 2d
Fig. 2e

Inicio

A medida que el presente blog ha ido creciendo en contenidos e incorporando elementos nuevos, me he visto obligado a añadir sub-pestañas al menú horizontal de opciones, de forma que la navegación se ve dificultada. Para evitarlo, he decidido incluir este texto explicativo, a modo de Inicio, que aparecerá siempre, aunque no se visualice ninguna entrada concreta y, en otro caso, debajo de la entrada solicitada.
En el menú de opciones, se accede a las entradas correspondientes al tipo de trabajo: Cestería, Cubos magnéticos, Anillas de lata y Otros. La opción Contacto incluye la forma de contactar conmigo enviándome un e-mail y, como sub-opciones, Enlaces a otras páginas de interés, Mi Perfil o presentación y Libro de visitas, que es un libro , en el que me gustaría que dejaras constancia de la tuya. Recientemente, he añadido al final de cada entrada la posibilidad de ser escuchada, haciendo Click sobre la frase en rojo.
En la zona derecha de la plantilla se han ocultado varias cosas, siempre transformando el código HTML correspondiente en comentario (así es reversible) y se han colocado otras, como un Contador de visitas, un Traductor, la Previsión del tiempo atmosférico para varios días en León, una presentación de los Trabajos en hierro de mi padre, que pueden verse en una nueva ventana haciendo Clik sobre ella, un Reproductor de radio, que puedes activar, y una posibilidad de enviar Donativos que me tramita Paypal, para que me invites a café si mi blog te gusta y es útil.